SEJ-129: Problemas sociales en Andalucía

El  grupo  de investigación  SEJ-129: Problemas Sociales en Andalucía, creado en 1995, ha orientado su trabajo docente e investigador hacia el estudio y el análisis de los problemas sociales en las sociedades avanzadas. En convocatoria pública de la Junta de Andalucía, el grupo ha recibido la calificación  de  excelente  y  ha  sido  considerado  como  uno  de  los  diez  mejores  grupos  de  investigación  de  la Comunidad Autónoma Andaluza.

El profesorado del Grupo se ha formado en los centros internacionales de investigación más prestigiosos sobre problemas sociales y ha impartido cursos de licencia, doctorado y de Masters en universidades nacionales o extranjeras.

En cuanto a su actividad investigadora, destacan la dilatada experiencia en la ejecución de distintos proyectos y contratos de investigación con entes públicos y privados. Entre los primeros hay que destacar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comisión Europea, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Administración Pública. Hay que subrayar el elevado número de proyectos I+D. Entre los contratos destacan CETURSA (Granada), Instituto de Estudios Económicos, Linze TV, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y MIGASA. El grupo de Problemas Sociales en Andalucía, además de los proyectos I+D mencionados entre otros, participa desde hace años en gran cantidad de contratos de I+D con empresas y/o administraciones.

La producción científica del Grupo de Investigación es amplia y de calidad, publicando en las casas editoriales más rigurosas y en las revistas nacionales e internacionales más prestigiosas. Entre las editoriales se encuentran: Rouler, Tecnos, Alianza Editorial, Trotta, Tirant lo Blanch, Centro de Investigaciones Sociológicas, McGraw-Hill, y entre las revistas la Revista Internacional de Sociología, Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

Las líneas de investigación son las siguientes:

- Teoría y metodología de los problemas sociales.

Problemas sociales: movilidad residencial, despoblación del medio rural, relaciones intergeneracionales, formas de convivencia de las personas mayores y soledad en la vejez.

El consumo de prendas de vestir y procesos de relocalización

Análisis económico, sociológico y ambiental del servicio de distribución y saneamiento de agua, desde las perspectivas del productor y del usuario

- Evaluación de políticas públicas y auditoria social.

Procesos de envejecimiento y transmisión intergeneracional en las empresas

Mercado de trabajo: mujer, inmigración, juventud

Agrobiodiversidad e innovación social y tecnológica como motores de desarrollo para las comunidades locales de montaña

Página web del grupo