TEP-959: Ultrasonics Lab

El grupo de investigación TEP-959: Ultrasonics Lab tiene la vocación de descubrir fenómenos en los campos interdisciplinares de las ingenierías mecánica, física, computación y de materiales, comprender las leyes que los gobiernan, y aplicar este conocimiento para crear conceptos y tecnologías únicas que sirvan a la sociedad mediante innovación y emprendimiento.

Desde 2004 generan resultados interrogando la estructura mecánica mediante ultrasonidos, abarcando desde la espectroscopía ultrasónica para monitorización de daño, mecánica tisular ultrasónica, problema inverso probabilista, pronóstico y prototipado de sensores ultrasónicos y biorreactores. Su objetivo es generar soluciones para monitorizar y predecir daño y patologías, diseñar y evaluar la calidad de estructuras avanzadas, y caracterizar la mecánica microestructural de tejidos humanos, órganos artificiales para diagnóstico médico y terapias ultrasónicas.

La actividad fundamental será enfocarse en las siguientes líneas estratégicas de investigación, tanto fundamentales como aplicadas:

Del grupo de investigación surge la spin-off INNITIUS, una empresa de base tecnológica nacida de la Universidad de Granada que se centra en el desarrollo de tecnologías basadas en el uso de ultrasonidos. Son los creadores de los ultrasonidos de torsión, un nuevo principio físico único en el análisis de los cambios de consistencia en los tejidos blandos entre otras aplicaciones. La primera aplicación clínica es diagnosticar por primera vez con una tasa de éxito mayoritaria el parto prematuro, la principal causa de mortalidad infantil y uno de los primeros objetivos del milenio.

El Ultrasonics Lab de la Universidad de Granada también pertenece al PAIDI como grupo de Ultrasonidos TEP-959, y al Instituto de Investigación Biosanitaria como grupo de Biomecánica TEC-12.  Además, son parte de la Unidad Científica de Excelencia MNat UCE.PP2017.03: Modeling Nature: from Nano to Macro.

Página web del grupo