TEP-959:Laboratorio de Evaluación no Destructiva – Ultrasonidos – Biomecánica

El Laboratorio de Evaluación No Destructiva tiene la vocación de descubrir nuevos fenómenos entre las áreas interdisciplinares de ingeniería mecánica, medicina, computación, física y materiales.

El objetivo actual del grupo de investigación es comprender las leyes que subyacen y aplicar estos nuevos conocimientos a crear conceptos únicos y tecnologías disruptivas para servir a la sociedad y contribuir a resolver problemas principalmente en salud.

Concretamente, las actuales líneas se focalizan en:

Dentro de estas líneas, se realizan estudios de mecánica e interacción de los ultrasonidos con los tejidos blandos, los problemas inversos probabilísticos e inferencia predictiva, destrezas en la bioimpresión 3D.

Además, el grupo de investigación trabaja en la creación y prototipado de sensores para medicina.y estudia los mecanismos de radiación no lineal ultrasónica y su aplicación a terapia y diagnóstico médico.

Por último también tienen interés en biorreactores, particularmente con sensores para monitorización no invasiva y en tiempo real de tejidos artificiales.

Como ejemplo práctico, del grupo de investigación surge la spin-off INNITIUS, una empresa de base tecnológica nacida de la Universidad de Granada que se centra en el desarrollo de tecnologías basadas en el uso de ultrasonidos.

Los ultrasonidos de torsión son un nuevo principio físico único en el análisis de los cambios de consistencia en los tejidos blandos entre otras aplicaciones. La primera aplicación clínica es diagnosticar por primera vez con una tasa de éxito mayoritaria el parto prematuro, la principal causa de mortalidad infantil y uno de los primeros objetivos del milenio.

El Laboratorio de Evaluación No Destructiva de la Universidad de Granada también pertenece al PAIDI como grupo de Ultrasonidos TEP-959, y al Instituto de Investigación Biosanitaria como grupo de Biomecánica TEC-12.  Además, el grupo de investigación son parte de la Unidad Científica de Excelencia MNat UCE.PP2017.03: Modeling Nature: from Nano to Macro.