RNM-270: Microbiología y tecnología ambiental

El grupo de investigación RNM-270: Microbiología y tecnología ambiental nace de la unión de los miembros del Área de Tecnologías del Medio Ambiente, perteneciente al Departamento de Ingeniería Civil de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y los miembros del grupo de Investigación Microbiología Ambiental, pertenecientes al Instituto del Agua y al Departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia, todos ellos en la Universidad de Granada. Se trata de un equipo multidisciplinar que conforma un grupo de investigación consolidado en la Junta de Andalucía, e inicia sus trabajos dentro del campo de la fijación de nitrógeno, así como en la caracterización microbiológica de sistemas naturales.
Los trabajos de este grupo de investigación se centran en torno al agua como recurso, principalmente en el tratamiento biológico de aguas contaminadas, tanto residuales (urbanas e industriales) como potables, especializándose en la aplicación de sistemas biológicos avanzados que incluyen entre otras: tecnologías de membranas, sistemas de biopelículas fijas y granulares. Además, posee una dilatada experiencia en el biotratamiento de residuos sólidos y eliminación de microcontaminantes de origen farmacéutico.
Asimismo, cuenta con las técnicas moleculares y analíticas más avanzadas para el estudio de comunidades  microbianas (bacterias, hongos y virus) incluyendo un potente laboratorio analítico que permite abordar análisis ambientales con máxima garantía.
Todas las actividades del grupo se realizan desde la estrecha colaboración con diversas administraciones y empresas privadas del sector, actuando desde la asesoría hasta la investigación, permitiendo de éste modo una adecuada transferencia de la labor investigadora a las empresas que las demandan y a la sociedad.

Sus principales líneas de investigación son:

- Biorremediación de suelos contaminados con metales pesados o residuos industriales.

Biorremediación de hidrocarburos en suelos y aguas. Aplicación de sistemas biológicos.

- Biorreactores de membrana para el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas.

Biorreactores de Biopelícula fija.

- Eliminación de contaminantes (nitrato, plaguicidas, metales pesados) en aguas subterráneas.

Reutilización de aguas residuales.

- Tratamiento de aguas residuales industriales.

Tratamiento de lixiviados.

- Sistemas de bajo coste (Lechos de turba).

- Recuperación de suelos.

Instituto del Agua

Página web del grupo

-3.6172754995 37.1810617956 -3.6132754995 37.1850617956 1
3767 /cms/places/merengue_content_info/73/3767/?lang=es 37.1830617956 -3.6152754995 RNM-270: Microbiología y tecnología ambiental /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1