HUM-150: Ciudades andaluzas bajo el Islam

El grupo de investigación se creó en 1988 como respuesta a la solicitud de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, con la finalidad de coordinar esfuerzos de una serie de profesores e investigadores del campo del arabismo, encaminados al estudio de la cultura de al-Andalus en general y especialmente a la historia, la lengua y la literatura de las ciudades que componen la actual comunidad andaluza durante el dominio árabe-islámico. Cuenta en la actualidad con miembros, la mayor parte pertenecientes a la Universidad de Granada, aunque también hay profesores de las universidades de Málaga, Rabat (Marruecos), Riyad (Arabia Saudí) y Beirut (Libano).

Las actividades del Grupo reflejan los esfuerzos de sus miembros a través de sus preferencias investigadoras. Versan, por ello, tanto sobre la historia política y sus técnicas, como sobre la vida institucional, literaria e intelectual en general, contactos con el Magreb, así como los textos y su edición. Esto es, cuanto de un modo u otro concierne a las ciudades andaluzas durante esta etapa histórico-cultural.

Sus objetivos principales son el estudio y la investigación de la historia y cultura de Al-Andalus, especialmente de las ciudades que componen la autonomía andaluza en época islámica, aunque también se realizan estudios relativos a la cultura árabe-islámica medieval en general: literatura, derecho, religión, estudios sobre la mujer, etc.

Otros objetivos son las relaciones diplomáticas y culturales de al-Andalus con el Norte de África durante la Edad Media, así como el estudio de los viajeros que se movían en ambas direcciones.

La base principal de las investigaciones del grupo son las fuentes árabes: su estudio, edición y/o traducción son el instrumento principal para la consecución de los objetivos propuestos.

La aportación principal a empresas o instituciones es la información y asesoramiento en materia de historia, literatura, derecho islámico, toponimia, y de la cultura andalusí en general, para múltiples servicios como puedan ser periodismo, cine y televisión, ejército, diplomacia, museos y exposiciones, etc.

Las líneas de investigación son:

Historia política de Al-Andalus, especialmente de las ciudades andaluzas durante la Edad Media

- Estudio, traducción y/o edición de obras de la literatura andalusí

Relaciones sociopolíticas y culturales entre Al-Andalus y el Magreb

- Edición y traducción de textos árabes relacionados con la cultura de al-Andalus

Influencia y relación de la cultura andalusí con otras culturas del resto de Europa

- Influencias y relaciones de la cultura andalusí con otras culturas

Estudios de la mujer en el mundo árabe-islámico medieval a través de las fuentes históricas y literarias

-3.59933581493 37.1889888988 -3.59533581493 37.1929888988 1
4790 /cms/places/merengue_content_info/73/4790/?lang=es 37.1909888988 -3.59733581493 HUM-150: Ciudades andaluzas bajo el Islam /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1