BIO-188: Exopolisacáridos Microbianos

BIO 188.jpg

El grupo de investigación “Exopolisacáridos Microbianos (BIO 188)" de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía está compuesto por profesores del Departamento de Microbiología que imparten docencia en la Facultad de Farmacia. Como investigadores pertenecen al Instituto de Biotecnología y tienen su laboratorio en el Centro de Investigación Biomédica (CIBM) situado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS).

El grupo se creó a principio de los años noventa y en él se han formado numerosos doctores y licenciados a través de los cursos de doctorado y de dos másteres oficiales de la Universidad de Granada que imparten los profesores que forman parte del mismo.

La principal línea de investigación del grupo es el estudio de bacterias halófilas que viven en medios ambientes de elevada salinidad. Se realizan estudios de ciencia básica y se desarrollan las aplicaciones biotecnológicas de estos microorganismos y sus productos.

Las bacterias halófilas pertenecen a la categoría de microorganismos extremófilos de demostrado interés teórico y biotecnológico. El motivo es que estos microorganismos viven en ambientes con condiciones físico-químicas extremas y por tanto han adaptado su forma de vida, enzimas y otros productos a dichas condiciones teniendo cualidades que no poseen otros seres vivos, incluidos otros microorganismos. El ejemplo más clásico es el de la bacteria termófila Thermus que produce la taq polimerasa, enzima termorresistente sin la cual no hubiera sido posible el desarrollo de la técnica de PCR (polymerase Chain reaction) y sus aplicaciones que han acelerado sin medida el desarrollo de muchas áreas de la ciencia en las últimas dos décadas.

En concreto las bacterias halófilas son resistentes a la sal y, en muchos casos a temperaturas y pH extremos, y a la desecación. Además sus componentes celulares y proteínas (incluidas las enzimas) tienen una composición química diferente a lo habitual.

Las principales líneas del Grupos de Investigación son las siguientes:

- Biodiversidad Microbiana

- Identificación y Caracterización Taxonómica

- Estudio de Polisacáridos producidos por bacterias halófilas

- Estudio de los sistemas de Comunicación Intercelular

- Estudio de cepas bacaterianas con efecto bioestimulante

- Estudio de cepas bacterianas con actividad antimicrobiana y actividad antiparasitaria

Actualmente el grupo de investigación se encuentra en fase de investigación, desarrollo y/o comercialización (a través de la spin-off de la UGR XTREM Biotech S.L.) de:

- Cepas promotoras del crecimiento vegetal, con capacidad antimicrobiana (antifúngica y antibacteriana), con capacidad antiparasitaria, con actividad emulgente, o con actividad quórum sensing (QS) y quórum quenching (QQ).

- Polisacáridos con actividad viscosizante, con actividad antitumoral in vitro o con actividad quelante de metales pesados.

647 /cms/places/merengue_content_info/73/647/?lang=es 37.1473995051 -3.60812825443 BIO-188: Exopolisacáridos Microbianos /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1