Cargando

AGR-209 Fisiología de la poscosecha en frutos de interés agronómico

El Grupo de Fisiología de la Poscosecha en Frutos de la Universidad de Granada lleva a cabo estudios relacionados con aspectos fisiológicos, bioquímicos y moleculares en la poscosecha de frutos de interés agronómico. En particular, nuestro interés se centra en la mejora de la calidad poscosecha de frutos almacenados a baja temperatura, método utilizado durante el transporte de los mismos.

El grupo de investigación ha desarrollado trabajos en fresa y tomate, aunque actualmente los estudios se centran principalmente en la poscosecha del fruto de calabacín. Trabajan en variedades tolerantes y sensibles al frío con el objetivo de obtener información relacionada con la tolerancia a las bajas temperaturas, para posteriormente poder aplicar tratamientos físicos y químicos que incrementen la calidad poscosecha del fruto. Entre los tratamientos físicos destacan los tratamientos térmicos, mientras que los tratamientos químicos se basan en la utilización de distintas moléculas hormonales y reguladores de crecimiento que se ha visto que se acumulan de manera diferencial en las variedades tolerantes y sensibles al frío.

En estos estudios se evalua distintos parámetros de calidad poscosecha como pérdida de peso, daños por frío y textura, y de estrés oxidativo como peroxidación lipídica, peróxido de hidrógeno y test de capacidad antioxidante de los frutos. Además, se cuantifica el contenido de distintos metabolitos y antioxidantes, que son claves en la conservación poscosecha de frutos, y en muchos casos se relacionan con las propiedades organolépticas de los productos hortofrutícolas. Entre estos compuestos se encuentran ácidos orgánicos, azúcares, polioles, aminoácidos, vitaminas, hormonas vegetales, etc…Estos análisis se completan con estudios de biología molecular, como expresión génica, secuenciación, etc…

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Estudios de la calidad poscosecha de frutos
  • Tratamientos físicos para la mejora de la calidad poscosecha
  • Tratamientos químicos para la mejora de la calidad poscosecha
  • Estudios fisiológicos, bioquímicos y moleculares del estrés por frío en frutos

 

UNIDADES DE APOYO A LA I+D:

1º) Equipo de cromatografía iónica DIONEX ICS-3000 para el análisis de iones y diferentes hidratos de carbono y polialcoholes. El equipo está dotado con tres tipos de columnas:

aº) Columna IonPac AS11-HC 4x250 mm, para la determinación de aniones y ácidos orgánicos (Quinato, Fluoruro, Lactato, Acetato, Glicolato, Propionato, Formato, Butirato, Metilsulfonato, Piruvato, Clorito, Valerato, Galacturonato, Monocloroacetato, Bromato, Cloruro, Nitrito, Sorbato, Trifluoroacetato, Bromuro, Nitrato, Glutarato, Carbonato, Succinato, Malato, Malonato, Tartrato, Maleato, Sulfato, Oxalato, Fumarato, Ketomalonato, Tungstato, Fosfato, Citrato, Isocitrato, Cromato, cis-Aconitato).

bº) Columna CARBOPAC PA20 4x150 mm, especialmente diseñada para el análisis de mono y disacáridos (Fucosa, galactosamina, glucosamina, arabinosa, galactosa, glucosa, xilosa, manosa, fructosa, sacarosa, trehalosa, rafinosa, estachiosa). 

cº) Columna CARBOPAC MA1 4x250 mm, está especialmente diseñada para el análisis de mono y disacáridos reducidos así como oligosacáridos neutros y polialcoholes (dulcitol, pinitol, ononitol, mioinositol, galactinol, glicerol, arabitol, sorbitol, manitol, lactitol, xilitol).

2º) Equipo de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) Agilent 1260 Infinity equipado con bomba cuaternaria y dos detectores, un diodo array y uno de fluorescencia. Este equipo permite la cuantificación de distintas fitohormonas y reguladores del crecimiento en plantas y frutos (ácido abscísico, ácido salicílico, ACC precursor de etileno, ácido indolacético y poliaminas), así como aminoácidos, ácido ascórbico, carga energética y colina.