SVN-438

AGR-209 Fisiología de la postcosecha en frutos de interés agronómico

El grupo de investigación AGR-209 Fisiología de la postcosecha en frutos de interés agronómico de la Universidad de Granada lleva a cabo estudios relacionados con aspectos fisiológicos, bioquímicos y moleculares en la postcosecha de frutos de interés agronómico. En particular, centran su interés en la mejora de la calidad postcosecha de frutos almacenados a baja temperatura, método utilizado durante el transporte de los mismos.

El grupo de investigación ha desarrollado trabajos en fresa y tomate, aunque actualmente los estudios se centran principalmente en la postcosecha del fruto de calabacín y el pepino. Se trabaja con variedades tolerantes y sensibles al frío con el objetivo de obtener información relacionada con la tolerancia a las bajas temperaturas, para posteriormente poder aplicar tratamientos físicos y químicos que incrementen la calidad poscosecha del fruto

Se evalúan distintos parámetros de calidad postcosecha como pérdida de peso, daños por frío y textura, y de estrés oxidativo como peroxidación lipídica, peróxido de hidrógeno y test de capacidad antioxidante de los frutos. Además, se cuantifica el contenido de distintos metabolitos y antioxidantes, que son claves en la conservación postcosecha de frutos, y en muchos casos se relacionan con las propiedades organolépticas de los productos hortofrutícolas. Estos análisis se completan con estudios de biología molecular, como expresión génica, secuenciación, y desarrollo de técnicas de cultivo de tejidos, regeneración y transformación estable y transitoria.

Las principales líneas de investigación del grupo son las siguientes:

- Estudios de la calidad postcosecha de frutos.

- Tratamientos físicos para la mejora de la calidad postcosecha.

- Tratamientos químicos para la mejora de la calidad postcosecha.

- Parámetros fisiológicos y bioquímicos.

- Análisis moleculares.

- Técnicas de cultivo in vitro.