SEJ-127: Estudios económicos avanzados

La situación de crisis vivida de forma intermitente desde 2008 hasta la actualidad ha puesto el foco en la necesidad de resolver acuciantes problemas económicos que presentan rasgos novedosos cuya resolución exige su abordaje mediante enfoques multidisciplinares. Ello se debe a que nos encontramos ante una problemática que podíamos calificar de poliédrica al combinarse aspectos sanitarios, culturales, migratorios y ambientales. Es cierto que la política económica no puede ser la única solución, sin embargo, si puede actuar de catalizador de otro tipo de políticas que actúen de forma coordinada para generar sinergias positivas.

La especialización del grupo de investigación SEJ-127: Estudios Económicos Avanzados en el diseño y evaluación de políticas económicas y, en particular, desde una perspectiva territorial con una amplia experiencia en este campo, permite ofrecer a la comunidad este tipo de análisis que, en última instancia, ha de coadyuvar a la mejora en la eficiencia de los siempre escasos recursos públicos. Esta cuestión es de especial trascendencia desde la aparición de la crisis del COVID dados los elevados déficits públicos en que viene incurriendo las Administraciones Públicas españolas.

Otra línea de especial interés por parte de este grupo de investigación gira en torno al análisis de los sectores productivos, tanto en lo referido al empleo como a su productividad. Aunque desde hace años la adaptación de los sectores productivos a un entorno cambiante ha sido una cuestión crucial para la supervivencia de éstos. Dentro de los mismos, merece especial atención las investigaciones relacionadas con el sector turístico, cuya relevancia para la economía española es indudable.Los más de veinte años de acreditada experiencia en los campos anteriormente mencionados refuerzan nuestro compromiso hacia los mismos, no sólo por el valor añadido que el grupo puede aportar en dichos campos, sino también por el acreditado know-how y el reciclaje formativo de sus miembros.

Sus principales líneas de investigación son:

Sectores productivos: mercados, empleo y productividad.

Políticas económicas: diseño y evaluación.

Política económica regional: integración económica y desarrollo territorial.

Página web del grupo

-3.5971039995 37.1901759956 -3.5931039995 37.1941759956 1
2917 /cms/places/merengue_content_info/73/2917/?lang=es 37.1921759956 -3.5951039995 SEJ-127: Estudios económicos avanzados /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1