Método y Sistema de Coordinación de Sistemas Software Basados en Arquitecturas Paradigma

Previous 1 / 1 Next
Sistemas Software
/media/ photo video panoramicview image3d audio

La invención proporciona un nuevo método de coordinación asíncrono para sistemas software basados en arquitecturas multiparadigma. De esta forma se mejora la usabilidad en aplicaciones con interfaz gráfica, ya que el usuario no observa interrupciones durante la interacción con el computador, fenómeno que ocurre habitualmente al coordinarse de manera síncrona. Los mensajes que posibilitan la coordinación (eventos) tienen asociada información semántica que puede ser alterada dinámicamente, lo que facilita la adaptabilidad y flexibilidad de los sistemas en los que se use el método patentado. Por ejemplo, se pueden incorporar nuevas aplicaciones, servicios, dispositivos, etc. al sistema sin necesidad de reimplementar las entidades preexistentes. El método consiste en los siguientes pasos:

a)     Hacer que una entidad muestre interés en recibir notificaciones de eventos asociados con una determinada semántica, mediante la emisión de un determinado evento.

b)     Una entidad coordinadora recibe el evento (así como cualquier otro evento que se genere en el sistema).

c)     La entidad coordinadora procesa e infiere eventos relacionados semánticamente con el evento recibido en el paso anterior, a partir de reglas previamente establecidas que asocian semánticamente los tipos de eventos entre sí.

d)     Se informa a todas las entidades de los posibles eventos que puede recibir la entidad coordinadora, en base a la información procesada e inferida en el paso anterior.

e)     Seguidamente la entidad coordinadora recibe las notificaciones de los eventos concretos producidos en las diferentes entidades, y, por último;

f)      La entidad coordinadora propaga a la entidad referida en la fase a, los eventos inferidos y las notificaciones recibidas.

La coordinación es posible en base a los anteriores pasos, ya que una entidad destino puede quedar a la espera de un tipo de evento que solo puede originarse debido a la composición de la información provista por una o más entidades con las que se desea coordinarse.

El método de la invención, además, incorpora fases opcionales que permiten dar soporte al carácter dinámico de los sistemas móviles, teniendo en cuenta que: (1) La estructura de alguno de los eventos del sistema puede ser modificado en tiempo de ejecución o se pueden incorporar nuevos eventos; (2) La entidad de la fase a puede cambiar su interés en recibir un determinado evento; (3) El evento producido en la fase a puede requerir que se compongan dinámicamente eventos producidos por más de una entidad; (4) Puede haber mas de una entidad interesada en recibir determinados eventos, por lo que la entidad coordinadora puede transmitir eventos simultáneamente a más de un destinatario,  fomentando la eficiencia de las transmisiones a más de un destino. Por ejemplo, esto es relevante en sistemas móviles, donde los dispositivos tienen que coordinarse con diversas entidades, que pueden aparecer y desaparecer espontáneamente en el entorno del usuario.

Es importante notar que puesto que las entidades están conectadas entre sí a través de la entidad coordinadora, permanecen en todo momento desacopladas, lo que facilita su desarrollo y mejora su mantenibilidad. Esto contribuye a disminuir los costes de desarrollo. Así mismo, las entidades no tienen que emplear recursos adicionales para incorporar este método de coordinación, ya que todo el procesamiento recae en la entidad coordinadora. Esto hace factible que el método sea incorporado

Innovaciones

• Coordinación asíncrona: Mejoras en la usabilidad de las aplicaciones gracias a que la interacción del usuario con la interfaz gráfica no se ve interrumpida como consecuencia de la necesidad de coordinarse de manera síncrona.
  • Desacoplo entre entidades: Dinamismo del sistema, mayor facilidad y menor coste de desarrollo, mejor mantenibilidad y reusabilidad.
  • Un único método de coordinación es necesario para todo el sistema software, el cual es común para los distintos tipos de entidades (aplicaciones, servicios, agentes software, dispositivos hardware, etc.): Mayor uniformidad e integración de los sistemas software.
  • Almacenamiento de la información transmitida y asociación de información semántica: Mejoras en el proceso de análisis, verificación y mantenimiento de los sistemas software.
  • El procesamiento y la transmisión de eventos recae en una entidad coordinadora, ajena al resto de entidades: Las entidades no hacen uso de recursos adicionales (CPU, memoria, energía, etc.) para incorporar este método de coordinación.

La entidad coordinadora puede transmitir información de manera simultánea a más de una entidad: Se fomenta la eficiencia y escalabilidad de las transmisiones a más de un destino.

Demanda de Oferta

• Escriba las observaciones que estime oportunas para la demanda de oferta.