TEP-209: Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales (GDFA)

El grupo de investigación TEP-209 Dinámica de flujos ambientales. Sección marina destaca por el carácter internacional e interuniversitario de sus trabajos, enfocádose en la dinámica de la atmósfera, océanos, ríos, embalses, y sus respectivas morfologías:

- Puertos y costas. Procesos litorales, evolución de de la costa e ingeniería marítima.

- Ingeniería del viento. Efecto del viento en sistema de ingeniería Civil, medioambiente y generación eólica.

- Ríos y embalses. Aplicación de la Directiva Marco del Agua y el estudio de los ecosistemas fluviales y de embalses.

Las actividades de investigación y transferencia más relevantes del grupo son: la implantación de un sistema de video-monitorización costera en las Playas de Carchuna (Granada), Trafalgar (Cádiz) y en la desembocadura del río San Pedro (Cádiz); herramientas y técnicas de desarrollo científico y tecnológico, destacando un canal de generación de oleaje, un tanque multidireccional, un túnel de viento de capa límite y un tanque para el estudio de dilución de salmuera; una patente con título "Dique en talud con geometría de máxima estabilidad" (Nº de patente: 200403058 (2288336)).

Las principales líneas de investigación son las siguientes:

- Obras marítimas. Modelado físico y numérico de la interacción del oleaje con estructuras marítimas y costeras.

- Modelado físico y numérico de la interacción del viento con infraestructuras artificiales y naturales.

- Modelado físico de la interacción atmósfera-océano.

- Caracterización de sistemas fluviales. Modelo de gestión de cuencas. Modelado hidrodinámico en cauces.

- Dinámica sedimentaria de ríos Mediterráneos.

- Dinámica, transporte y mezcla en aguas de transición.

- Dinámica, transporte y mezcla en sistemas litorales.

- Cambio climático en zonas costeras.

- Energías renovables en atmósfera y océano.

- Dinámica de contaminantes ambientales.

- Oceanografía física costera.

- Gestión integral de áreas costeras y portuarias.

-3.60945310733 37.1780139345 -3.60545310733 37.1820139345 1
1914 /cms/places/merengue_content_info/73/1914/?lang=es 37.1800139345 -3.60745310733 TEP-209: Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales (GDFA) /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1