SEJ-069: Pensamiento, cognición y conducción

El grupo de investigación SEJ-069: Pensamiento, cognición y conducción surgió en 2012 partir de la colaboración de investigadores del área de la psicología cognitiva, unos especializados en el estudio del pensamiento y otros en la psicología del tráfico y la conducción. Los trabajos iniciales de colaboración dieron lugar a publicaciones en las que se identifican errores comunes en los juicios de los conductores cuando deben interpretar diversas situaciones de tráfico.

Estudian los procesos cognitivos relacionados con la conciencia situacional (percepción, comprensión, predicción) y la toma de decisiones. Su investigación analiza cuáles son las habilidades cognitivas que se precisan para la conducción y que pueden ser compartidas por los conductores seguros en distintos contextos de conducción. También aborda el estudio de la experiencia en conducción, y la susceptibilidad de los conductores noveles de ser entrenados;  aspectos de personalidad (búsqueda de sensaciones, impulsividad, ira, agresión, sensibilidad al refuerzo y al castigo) y estilos de conducción (temerario, irascible, ansioso, distraído, prudente, etc.)

Desde 2004 han dirigido proyectos de investigación, en modalidad competitiva concedios por el Ministerio de Educación, Proyectos Motrices, de Excelencia y Feder-Andalcía, de Junta de Andalucía y el CEI-BIOTIC de la UGR y la DGT. Con esta financiación han desarrollado test para la evaluación y programas de entrenamiento.

1º Crearon el primer test de Percepción de Peligros para la evaluación de conductores en el contexto español Puede verse en la página de la DGT (Dirección General de Tráfico),  (http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/form*ion-vial/percepcion-riesgo/

2º Desarrollaron el test de Percepción de Peligros como parte del sistema de acreditación de conductores de autobús (para la International Road Transport Organisation, Geneva:  https://www.iru.org/es).

3º Desarrollaron un test de Percepción de Peligros Holísitco para evaluar la situación global del tráfico desde la perspectiva del peatón, el ciclista y el conductor..

4º En colaboración con David Crundall (Nottingham Trent University; NTU) están evaluando la compatibilidad crosscultural del Test de Predicción de Peligros y del Test de Toma de Decisiones Arriesgadas.

5º. En colaboración con José Luis Padilla, han llevado a cabo la validación de distintas escalas para la medición de:

• Distracción en conducción: ARDES (Attention Related to Driving Errors Scale)
  • Estilos de Conducción: MDSI (Multidimensional Driving Styles Inventory)
  • El rol de padres conductores sobre conducción de sus hijos: FCRSS (Family Climate for Road Safety Scale

Las líneas de investigación son las siguientes:

Elaboración de un Protocolo de evaluación sensible a los procesos cognitivos necesarios para la conducción después de sufrir daño cerebral.

Test de Predicción de Peligros y Toma de Decisiones Arriesgada implementados en PC, APPs, 3D, Elumens. Visionstation para evaluar y entrenar a conductores.

- Reincidencia en tráfico asociada al consumo de drogas: Screening, Intervención Motivacional Breve (IMB) y Derivación en Tratamiento.

Inferencias en situaciones educativas y cotidianas.

La toma de perspectiva y falsedad.

Página web del grupo