RNM-376: Dinámica de Orógenos y Cuencas

El grupo de investigación se creó en el año 2009 y tiene como objetivos aglutinar a distintos investigadores de la Universidad de Granada y el CSIC, miembros del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Univ. Granada), con intereses científicos comunes. Nuestras investigaciones persiguen caracterizar la estructura, evolución y propiedades de la litosfera, explorando su incidencia en los procesos que modelan la superficie terrestre. Trabajamos tanto en regiones continentales como en ámbitos oceánicos, sobre todo en dominios donde las placas litosféricas convergen generando orógenos que pueden colapsar formando eventualmente cuencas sedimentarias. Buscamos la integración de datos geológicos con otros geofísicos de diversa naturaleza.

Especialidades científicas: Las herramientas y especialidades científicas de este grupo son diversas y abarcan disciplinas tan heterogéneas como: geología estructural, tectónica, geodinámica, petrología metamórfica, geomorfología, sedimentología y estratigrafía, paleontología, riesgos geológicos, geofísica (sismología tectónica, gravimetría, sísmica multicanal, well logging, flujo de calor, magnetismo, magnetotelúrica, etc.). Nuestros estudios persiguen establecer la organización estructural de orógenos y cuencas sedimentarias, estableciendo la geometría, cinemática y condiciones térmicas de las deformaciones. En las cuencas sedimentarias, por ejemplo, integramos su arquitectura estratigráfica y biocronología con las deformaciones, las características de la sedimentación con la subsidencia, para comprender finalmente los mecanismos de generación y atrapamiento de hidrocarburos, si los hubiere. En regiones orogénicas con deformaciones activas analizamos el origen de la actividad sísmica, vinculándola con las fallas que afectan a la superficie terrestre y valorando los posibles riesgos geológicos asociados.

Las principales líneas de investigación son las siguientes:

- Análisis de cuencas.

- El diapirismo en cuencas sedimentarias.

- Procesos orogénicos en el Arco Bético-Rifeño.

- Relaciones entre sismicidad y fallas en la Cordillera Bética y el Rif.

- Tectónica y sedimentación en cuencas sedimentarias como las de Béticas y el Rif.

-3.61068692348 37.1769454143 -3.60668692348 37.1809454143 1
273 /cms/places/merengue_content_info/73/273/?lang=es 37.1789454143 -3.60868692348 RNM-376: Dinámica de Orógenos y Cuencas /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1