RNM-234: Restauración de monumentos

El grupo de investigación RNM-234: Restauración de monumentos se crea en la Universidad de Granada a mediados de la década del '90, en respuesta a la creciente relevancia que van ganando las problemáticas de conservación y valorización del patrimonio arquitectónico, en el debate critico sobre las teorías y ciencias de la arquitectura.

Su objetivo es la definición de un sistema de referencia riguroso y controlado para la elección de las mejores técnicas de intervención, que permitan la conservación en el tiempo de los objetos arquitectónicos considerados de valor histórico-artístico, teniendo como criterio-guía la salvaguardia de la autenticidad de nuestro entorno patrimonial.

Las líneas de investigación desarrolladas pertenecen al campo de la conservación de la arquitectura histórica, a través del uso de las más avanzadas tecnologías geo-diagnósticas y la aplicación de una estructura metodológica típica de la disciplina de la restauración.

La sinergia interna al grupo, sensiblemente diversificado en sus competencias especificas, aspira a la realización de una verdadera plataforma interdisciplinar, de manera que se establezca un mecanismo de recíproco enriquecimiento entre las instancias tecnológicas y científicas, y aquellas teóricas y metodológicas de la restauración.  La experimentación de un código de prácticas para la aproximación conservativa a los edificios históricos fija su eje en la integración de las competencias internas al equipo.

El conocimiento de tecnologías y la adquisición del know how del uso de aquellas en el ámbito de los procesos de diagnóstico con el fin de la conservación, permite realizar una gestión adecuada de los recursos económicos en relación a los objetivos previstos.

En el espíritu de integración de los saberes y de las competencias se configura la complementariedad de los pertenecientes al equipo de investigación, empeñados, desde hace tiempo, en el campo de conocimiento y diagnóstico de la arquitectura y en la cuestión de la intervención en temas de patrimonio arquitectónico, y además en el conocimiento de las diferentes dinámicas inherentes al contexto de transformación de los cascos históricos.

Tal circunstancia forma una prerrogativa fundamental para plantear un sistema operativo de conocimiento y de intervención con el fin de la mejor conservación de los edificios y de las ciudades históricas, basada en el intercambio de conocimiento y experiencias, bajo un espíritu de cooperación y la voluntad de formar nuevos técnicos, como sugiere la convención ratificada en Granada en 1985 para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico europeo.

Las principales líneas de investigación son las siguientes:

Conservación, restauración y reorganización funcional del patrimonio arquitectónico.

Estudios previos en proyectos de restauración.

-3.60941823861 37.1779882901 -3.60541823861 37.1819882901 1
1801 /cms/places/merengue_content_info/73/1801/?lang=es 37.1799882901 -3.60741823861 RNM-234: Restauración de monumentos /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1