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Neuropsicología y Actividades de la vida diaria

Las actividades de la vida diaria pueden ser comprendidas como multitareas donde a la suma de las demandas cognitivas, sociales y afectivas de actividades rutinarias para la independencia y autonomía personal es necesario contemplar las demandas del entorno. Por ello, a pesar de su cotidianidad son comprendidas como actividades complejas de estudiar en entornos de laboratorio y es necesario complementar su estudio en entornos más realistas, para aumentar la validez ecológica y predictiva. Para ello, herramientas como los sistemas de realidad virtual, inmersivos y semiinmersivos, junto a técnicas de eye-tracking pueden ayudarnos a comprender la complejidad de la actividad humana y los procesos cognitivos subyacentes. El grupo está desarrollando una tarea de evaluación de la cognición funcional, ECOGFUN-RV, a través de paradigma de recados múltiples, dedicada fundamentalmente a evaluar actividades instrumentales cognitivias: escolares, de movilidad funcional, manejo de dinero, realización de compras y preparación de comida. En esta línea han desarrollado también varias tareas comportamentales para evaluar y entrenar procesos de tipo ejecutivo como la inhibición de acciones hacia objetos distractores y solución de situaciones conflictivas, así como procesos metacognitivos como la consciencia y monitorización de errores (i.e. detección y corrección) en contextos de tareas cotidianas.

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