El grupo se crea con el objetivo de la investigación y gestión del patrimonio prehistórico. Dos son los elementos centrales que fundamentan su trabajo, por una parte, el interés en la promoción y avance tanto de la investigación básica como del uso social del conocimiento generado, y por otra, el ámbito de estudio, centrado en las sociedades prehistóricas del sur de la península ibérica que, salvando la variabilidad espacial propia de estas sociedades, se corresponde fundamentalmente con el actual territorio de Andalucía.

El carácter plural, participativo y abierto a la reflexión y debate constituyen las señas de identidad del grupo, apostado de forma decidida por la investigación y difusión de calidad.

Objetivos generales

La excelencia en la investigación es el principal e irrenunciable objetivo del grupo de investigación. Este proposito implica la continua renovación disciplinar facilitando la relfexión teórica y epistemológica y estimulando el desarrollo de nuevos procedimientos y técnicas de análisis de la materialidad arqueológica. De igual forma, la excelencia supone la ineludible participación en congresos nacionales e internacionales y la publicación de los resultados de investigación en revistas de reconocido prestigio internacional sometidas a exigentes procesos de evaluación. Solo mediante estos procedimientos será posible exponer nuestras investigaciones a una masa crítica que en forma de comunidad cinentífica debe cualificar la calidad del conocimiento generado.

La excelencia va unida a otro objetivo central como es la internacionalización del conomiento. Superar los localismos que en nuestra opinión aquejan a una parte importante de la investigación que se genera a partir del patrimonio arqueológico andaluz es otro de nuestros popósitos. De esta forma apostamos por la participación y potenciación de los canales internacionales de los que se ha dotado la comunidad científica. Además, la creciente dimensión internacional e multidisciplinar del conocimiento obliga a la interacción con otros ámbitos e instituciones de investigación creando los necesarios puentes que faciliten la colaboración en proyectos específicos, la formación de personal especializado y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Finalmente, desde el grupo de investigación se apuesta por el acceso abierto al conocimiento y, en particular, a todos los resultados obtenidos con presupuestos públicos, tal y como a escala europea establece la Declaración de Berlín de 2003 y, más recientemente para los países del sur de Europa, la Declaración de la Alhambra de mayo de 2010. De esta forma, y sin perjuicio de las diferentes políticas editoriales, se potenciará el acceso libre a las publicaciones y conocimientos generados en el desarrollo de las actividades propias del grupo.

Las principales lineas de investigación son las siguientes:

- Cambiando el paso. Nuevas propuestas para el análisis de las sociedades argáricas.

- El fenómeno megalítico en el sur de la Península Ibérica.

- Yacimientos en "negativo". Las sociedades del VI-III milenio en la Vega de Granada y Valle del Guadalquivir.

- Temporalidad y cronología. Nuevas perspectivas en el estudio de las dataciones radiocarbónicas.

- El uso del pasado en la construcción de identidades y paisajes culturales del presente.

- Arqueología de las mujeres y las relaciones de género.

- Arqueología de la infancia.

- Etnoarqueología para un estudio crítico de la cultura material. Diálogos y observación participante.

- Arqueometalurgia en la prehistoria reciente del Sur de la Península Ibérica.

- Estudios de ámbar en la prehistoria reciente de Europa.

- Reflexión sobre la construcción teórica de conocimiento histórico. Diversidad y heterogeneidad cultural en las sociedades prehistóricas.

- Análisis biográfico de la materialidad prehistórica.

Acceso a página web del equipo de investigación

-3.59933581493 37.1889888988 -3.59533581493 37.1929888988 1
4090 /cms/places/merengue_content_info/73/4090/?lang=es 37.1909888988 -3.59733581493 HUM-065: GEA- Cultura material e identidad social en la prehistoria reciente del Sur de la Península Ibérica /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1