Estudio del comportamiento e impacto de compuestos de interés industrial en el medioambiente

El objetivo de esta línea de investigación es la puesta a punto y validación de metodología analítica de buenas características necesaria para la determinación de contaminantes y de sus metabolitos en matrices medioambientales. Entre las matrices objeto de estudio se encuentran muestras de naturaleza variada, incluyendo aguas, lodos de depuradora, compost, suelos agrícolas y sedimentos acuáticos (marinos y fluviales) y diversos bioindicadores de la contaminación ambiental tanto terrestres ( pequeñas plantas de consumo humano) como marinos (Holothuria tubulosa y mejillón mediterraneo). Los compuestos en los que se centran las investigaciones actuales incluyen componentes mayoritarios en el medioambiente como los surfactantes y contaminantes emergentes como fármacos, incluyendo antibioticos; bisfenol A y homologos; compuestos perfluorados, parabenos, benzofenonas y otros productos de cuidado personal (personal care products) de alto interés industrial.

Además de la puesta a punto de la metodología analítica, esta línea de investigación se ocupa del establecimiento de modelos de comportamiento medioambiental de estos contaminantes en las matrices citadas. Se estudian las isotermas y cinéticas de adsorción-desorción de los diferentes compuestos en suelo, se estudia la movilidad en columna, permitiendo obtener modelos de predicción que posteriormente se escalan a la Vega de Granada, a la parcela experimental donde se realizarán parte de los estudios de lixiviación de los compuestos seleccionados en esta línea.

Esta línea de investigación se desarrolla en colaboración con investigadores de la Universidad de Sevilla, un grupo Microbiología de la Universidad de Granada, Ingeniería Química de la Universidad de Coimbra y algunas empresas destacadas.

Demanda de Colaboración

• Escriba las observaciones que estime oportunas para la demanda de colaboración.