Desarrollo y aplicación de métodos analíticos para el estudio de Bienes Culturales.

Esta línea de investigación se centra en el desarrollo y aplicación de métodos analíticos para la identificación y caracterización de los materiales que componen los Bienes Culturales (Pintura, Escultura, Documento gráfico y Piezas arqueológicas) de los materiales utilizados para su restauración. Estudio, desde el punto de vista químico, de la degradación de estos materiales y de los efectos y consecuencias de los tratamientos de restauración.

Se llevan a cabo varias actuaciones como:

- Desarrollo de nuevos protocolos para la toma de muestra de los Bienes Culturales minimizando la actuación sobre la obra real, para el estudio de envejecimiento artificial de acuerdo con la norma ISO correspondiente y para evaluar los efectos que el envejecimiento natural o artificial y los tratamientos de conservación-restauración pueden producir sobre los objetos documentales.

- Identificación y separación de materiales cromóforos, de aglutinantes, adhesivos y de distintas fibras celulósicas, identificación simultánea de colorantes y aglutinantes con una única muestra y un único tratamiento de muestra.

-Evaluación de los cambios fisicoquímicos de colorantes y tintas debidos al envejecimiento producido por la luz, temperatura y humedad y a tratamientos de restauración como desacidificación, blanqueo, consolidación y posterior tratamiento de envejecimiento. Identificación de los productos de degradación de dichos colorantes.

- Caracterización y estudio del comportamiento (frente a la luz, temperatura y humedad) de barnices aplicados sobre obra gráfica. Desarrollo de un protocolo como herramienta para investigadores y profesionales.

- Evaluación de tratamientos de conservación y restauración como la laminación mecánica, la limpieza en seco de superficies y el blanqueo mediante radiación lumínica, todos ellos aplicados a documento gráfico.

- Estudio de la durabilidad de las tintas de impresión en obra gráfica contemporánea. Adecuació de las técnicas de impresión para la reproducción facsímil.

- Caracterización de pigmentos mediante ténicas analíticas no invasivas en obras de arte.

- Desarrollo de un programa informático que permite trabajar con datos proporcionados por técnicas analíticas como Fluorescencia de Rayos X o Difracción de Rayos X para la caracterización y mapeo de los materiales constituyentes de una obra de arte.

Los métodos analíticos desarrollados y los estudios realizados se aplican al estudio de materiales y procesos de conservación-restauración de diferentes colecciones de documentos procedentes tanto de colecciones particulares como oficiales (Colección de dibujos y planos del Archivo de la Real Chancillería de Granada, Colección de manuscritos árabes del Archivo de la Badía del Sacromonte de Granada, del Archivo Histórico Provincial de Málaga, del Archivo Histórico Provincial de Granada y de la Escuela de Estudios Arábes de Granada, Colección de pergaminos del Archivo de la Real Chancillería de Granada y Colección de mapas educativos de la antigua Escuela de Magisterio del Archivo Universitario de Granada), libros ( El Registro Notarial de Torres perteneciente al Archivo de la Real Chancillería de Granada, Manuscrito XVI del Sacromonte-Comentario al libro de las frases, Sharh, Al-Yumal de Ibn Al-Faijar, Al-Bayri-) y obras de arte como Karaguiosis, títere de sombra griego de cartón y papel traslúcido de Eugenios Sparazis, cuadros de colecciones privadas: " La Pequeña Madonna del Foligno", "Maternidad" y "La Transfiguración", entre otras.

Para la realización de la investigación desarrollada y futuras investigaciones cuentan con las siguientes técnicas analíticas: Espectrofotometría UV-Vis, Espectrofluorimetría, Cromatografía de líquidos de Alta Resolución, Electroforesis Capilar, Resonancia Magnética Nuclear, Espectrometría de Fluorescencia de Rayos X, Espectrometría de Difracción de Rayos X y Espectroscopía Raman. Además de técnicas de imagen como Fotografía visible, Fotografia UV, Fotografía IR, Reflectografía IR, Reflectancia NIR e imágenes por Transformación de Reflectancia (RTI) y el estudio de imágenes multiespectrales e hiperespectrales.

Parte de los proyectos pertenecientes a esta línea de investigación se desarrollan en colaboración con el grupo de investigación "Ciencia y Cultura del Patrimonio" HUM-1057.

Demanda de Colaboración

• Escriba las observaciones que estime oportunas para la demanda de colaboración.