Evaluación de la respuesta al tratamiento de los pacientes de cáncer y colon y mama con 5-FU

La Universidad de Granada, el CSIC y el Servicio Andaluz de Salud , han identificado a PKR ( una proteína-quinasa dependiente de ARN) como un nuevo marcador de evaluación de respuesta al tratamiento del cáncer con 5-fluorouracilo (5FU). La identificación de mutaciones en PKR , de alteraciones de su actividad o bien de su insuficiente expresión, permite pronosticar la respuesta a terapias basadas en el uso de 5-FU y su combinación con otros fármacos o citoquinas, en especial en pacientes con cáncer de colon y/o mama.

Ventajas

En invenciones anteriores se ha intentado correlacionar el estad de varios enzimas implicados en la replicación del ADN , como son la timidilato sintetasa (TS), la dihidripirimidina deshidrogenasa (DPD) o la timidina fosforilasa (TS) con la respuesta a 5-FU, pero la mayoría de las veces no han sido concluyentes, con lo que se propone analizar varios marcadores conjuntamente para poder pronosticar correctamente la respuesta a la quimioterapia.

Por otro lado, se sabe que más del 50% de los tumores tienen mutaciones o carecen de p53, que desempeña un papel esencial en la apoptosis y en el control del ciclo celular. En estos pacientes, se ha demostrado que la presencia de un PKR funcional es clave, ya que sería la única proteína alternativa a p53 para poder provocar la muerte de las células. Por lo tanto es necesario en estos casos conocer el estado de PKR para poder predecir la respuesta a 5-FU.

Demanda de Oferta

• Escriba las observaciones que estime oportunas para la demanda de oferta.