CTS-944 “Parasitología Molecular”

El grupo de investigación del Departamento de Parasitología de la Universidad de Granada tiene una larga trayectoria en la investigación de protozoos parásitos, especialmente del grupo de los tripanosomatidos causantes de la enfermedad de Chagas y la leishmaniosis, parasitosis intestinales, acantamebiosis y criptosporidiosis. Este grupo tiene experiencia en técnicas de laboratorio que le permiten abordar la evaluación antiparasitaria en ensayos "in vitro" e "in vivo", para determinar la efectividad de nuevos compuestos macroscópicos sintéticos frente a T.cruzi, especies de Leishmania y Acanthamoeba. La búsqueda del lugar de la diana y el estudio del mecanismo de acción son tareas recurrentes en su carrera investigadora. A lo largo de los años de investigación, se han establecido colaboraciones con diferentes grupos del área de Química : Dr. Antonio Rodriguez Diéguez (Dpto. de Química Inorgánica, Universidad de Granada), Dr. Enrique Álvarez de Manzaneda (Dpto. Química Orgánica, Universidad de Granada), Dr. J.G. Díaz (Instituto Universitario de Bio-orgánica "Antonio Gonzalez", ULL), Dra. González-Coloma (Centro de Ciencias Ambientales, CSIC-Madrid),  Dr. A. Costa (Universidad de Islas Baleares), Dr. Xabi Hernandez (Universidad de Gerona) y especialmente con el Dr. García-España (Universidad de Valencia). Los frutos de estas colaboraciones son numerosas publicaciones y algunas patentes. Por otro lado, la participación en 4 proyectos europeos nos permitió colaborar con grupos europeos líderes en el área como el Dr. Opperdoes (ICP de Bruselas), el Dr. Barret (Univ. de Gales), el Dr. Brum y el Dr. Kamikisky (Instituto Tropical de Basilea), el Dr. Kranth-Siegel (Univ. de Heidelberg), el Dr. Coombs (Univ. de Glasgow) y el Dr.Croft (London School), la mayoría de los cuales aún se mantienen. Igualmente, hemos establecido colaboraciones con grupos latinoamericanos: Dr. Diego E. Cargnelutti (Univ. de Cuyo), Dr. Manuel E. Bolio-González (Univ. de Yucatán), Dra. Ofelia Córdova Paz (Univ. de Trujillo) y Dra. Inés Zulantay (Univ. de Chile). Estos estudios también originaron/crearon varios contratos con empresas farmacéuticas nacionales, así como extranjeras, encaminados al descubrimiento de nueva actividad parasiticida potencial: Laboratorios Uniasa, Dr. Esteve, Antibióticos S.A y Laboratorios Glaxo. Toda esta experiencia está avalada por más de 419 publicaciones en revistas internacionales especializadas, más de 200 contribuciones a congresos y unas 47 tesis doctorales.

Las principales líneas de investigación del grupo son las siguientes:

- Quimioterapia de protozoos parásitos

- Diagnóstico de enfermedades olvidadas

- Bioquímica y biología molecular de parásitos

- Diagnostico parasitológico

Página web del grupo