CTS-115: Ingeniería Tisular

El Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular desarrolla su actividad en un área emergente de la medicina y la biotecnología como es, entre otros, la construcción de tejidos artificiales para el tratamiento de distintas enfermedades.

Vinculado al Departamento de Histología de la Universidad de Granada y al Centro de Investigación Biomédica se constituyó hace más de diez años con el objeto impulsar la construcción de tejidos artificiales y su utilización para la terapéutica y la industria.

Además de haber diseñado diversos modelos de tejidos humanos y de haber elaborado 4 patentes relacionadas con la ingeniería tisular, el grupo coordina desde el punto de vista científico la generación de varios tipos de tejidos en salas GMP del Sistema Público de Salud para su aplicación en pacientes.

El interés actual del grupo se centra en las áreas de construcción de órganos y tejidos mediante ingeniería tisular y otras áreas como:

• Control de calidad celular: Viabilidad celular.
  • Bancos de tejidos y criopreservación.
  • Embriología humana y experimental.
  • Biopolímeros, biomateriales y adhesión.
  • Tecnologías celulares de aplicación a la salud humana.
  • Terapias innovadoras.
  • Biotecnología, nanomedicina y bioingeniería.
  • Transferencia de los resultados de la investigación clínica a la práctica clínica.
  • Investigación en medicamentos, terapia celular y ensayos clínicos.
  • Investigación en terapia celular.
  • Biodegradación y biomimética.

Las líneas de investigación del grupo son las siguiente:

- Desarrollo de nuevos biomateriales para ingeniería tisular

- Optimización de métodos para el aislamiento, cultivo, diferenciación y transdiferenciación de células humanas adultas

- Identificación de patrones de viabilidad celular y citotoxicidad: diseño de métodos aplicables al diagnóstico y terapias avanzadas

- Identificación de patrones de mineralización de estructuras biológicas y su aplicación al diagnóstico

- Fabricación de tejidos artificiales humanos en laboratorio y control de calidad de los mismos para uso clínico

- Ensayos clínicos de productos de terapias avanzadas

- Elaboración y diseño de protocolos de criopreservación de células y tejidos