CTS-101: Comunicación intercelular

El laboratorio de Comunicación intracelular perteneciente al Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, está constituido actualmente por su directora, Germaine Escames, un investigador senior, Darío Acuña Castroviejo, siete doctores y diez becarios predoctorales. Además, acoge a 3 estudiantes del máster de Biotecnología anualmente para la realización del TIT, y diversos becarios procedentes de otros países para la realización de trabajos de investigación/ tesis doctorales. El trabajo de investigación se centra en los siguientes objetivos:

1) Estudiar los mecanismos de acción de la melatonina y sus metabolitos, tanto a nivel de receptores específicos de membrana y nucleares como las acciones independientes de receptor, antioxidantes y antiinflamatorios.

2) Estudiar el daño oxidativo mitocondrial que se produce en el envejecimiento, las enfermedades degenerativas, enfermedades metabólicas y la radioterapia/ quimioterapia, y evaluar el uso terapéutico de la melatonina y análogos sintéticos en esas situaciones.

3) Estudiar el papel de la melatonina y sus metabolios en la proliferación y diferenciación de células madres neuronales adultas y su aplicación en trasplante celular en enfermedades degenerativas.

4) Descubrir regulación de la función mitocondrial por la melatonina y metabolitos. Para ello se hacen diversos tipos de estudios:

4.1) Estudios experimentales, en los que utilizamos modelos animales y de cultivos celulares para simular el envejecimiento (ratones SAM, de envejecimiento acelerado), el parkinson (ratones C57/ BI/ 6 wild-type y mutantes iNOS y nNOS, tratados con MPTP, y células PC12 en cultivo incubadas con rotenona); shock séptico (ratones C57/BI/6 y mutantes RORalfa con puncióin ileocecal o inyectados con lipopolisacáridos bacterianos); mucositis y radiodermitis (ratasirradiadas), y líneas velulares de cáncer de cabeza y cuello, melanoma, páncreas, etc.

4.2 Estudios clínicos, en donde evaluamos el papel de la melatonina para contrarrestar el daño oxidativo en diferentes situaciones clínicas (shock séptico, enfermedad de Duchenne, diabetes mellitus tipo 2, otras mitocondriopatías, radioterapia).

Sus principales líneas de investigación son las siguientes:

Regulación de la bioenergética mitocondrial por la melatonina.

Evaluación de la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la melatonina y análogos sintéticos.

Cronoinflamación y envejecimiento.

El pez cebra como modelo de enfermedad para estudios de cribado farmacológico para la identificación de nuevos fármacos.

- Melatonina y metabolitos como nuevas herramientas farmacológicas en el cáncer.

Mecanismos para prevenir la resistencia de la quimio y radioterapia.

- Mecanismos de conexión entre desincronización de los genes reloj y disfunción mitocondrial con el envejecimiento muscular y aparición de sarcopenia.

- Conexión entre desincronización de los genes reloj y disfunción mitocondrial en la resistencia a la quimioterapia

- Disfunción endotelial y microRNAs inflamatorios y mitocondriales como dianas terapéuticas para reducir las complicaciones cardiovascularess en diabetes mellitus tipo 2: evaluación de efectos de la melatonina.

Página web del grupo

-3.5991019995 37.1937019956 -3.5951019995 37.1977019956 1
147 /cms/places/merengue_content_info/73/147/?lang=es 37.1957019956 -3.5971019995 CTS-101: Comunicación intercelular /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1