Depredación bacteriana
La bacteria Myxococcus xanthus es capaz de depredar una gran variedad de organismos tales como hongos, bacterias Gram positivas y Gram negativas, incluidas muchas bacterias patógenas. El grupo de investigación ha demostrado que M. xanthus es capaz de depredar bacterias del suelo tales como Streptomyces, conocida por su complejo ciclo de vida y por ser productora de una gran variedad de antibióticos. También es capaz de depredar Sinorhizobium meliloti, una bacteria fijadora de nitrógeno que forma nódulos con las leguminosas y es muy importante para la fertilidad de los suelos. Se ha demostrado que la presencia del depredador induce interesantes respuestas en la presa, tales como la producción de nuevos antibióticos y también que es capaz de seleccionar ciertas especies de S.meliloti.
En la actualidad el grupo está realizando diferentes estudios transcriptómicos encaminados a descifrar tanto el “predatosoma” (conjunto de genes del depredador implicados en la depredación) de M.xanthus, como el “defensoma” (conjunto de genes que utiliza la presa para defenderse) de S.meliloti cuando ambas bacterias interaccionan.
Estos estudios tienen una gran importancia desde el punto de vista biotecnológico ya que pueden contribuir al descubrimiento de nuevos productos que las presas puedan producir en respuesta al ataque del depredador. Hay que indicar también que la depredación bacteriana es uno de los factores más importantes en la selección de especies y en la biodiversidad, por lo que estos estudios son importantes desde el punto de vista ecológico y evolutivo.