BIO-160: Estudio de Sustancias Antagónicas producidas por Microorganismos

Este grupo de investigación nace en el año 1988, y desde entonces lleva realizando una extensa investigación sobre péptidos antimicrobianos producidos por las bacterias del ácido láctico (BAL), como por ejemplo las bacteriocinas, y principalmente en las especies de Lactococcus lactis, Lactobacillus, Enterococcus faecium y E. faecalis. En los últimos años, han caracterizado entre otros, el péptido cíclico AS-48, y han demostrado que se trata de una alternativa prometedora a los conservantes químicos para su uso en los alimentos. De hecho, AS-48 es muy eficaz en el control del crecimiento de numerosos patógenos transmitidos por alimentos, como por ejemplo en derivados lácteos, cárnicos y vegetales.

El grupo de investigación tiene un amplio catálogo de BAL procedentes de quesos artesanales andaluces, que han sido definidas sobre la base de sus características tecnológicas, funcionales, genéticas y probióticas. Entre las posibles aplicaciones de estas cepas, están las relacionadas con la preparación de cultivos iniciadores primarios o secundarios, en la elaboración de quesos y otros alimentos fermentados.

Las líneas de investigación del grupo son las siguientes:

Biodiversidad de bacterias del ácido láctico

Seguridad alimentaria y bioconservación de alimentos

Purificación y caracterización de péptidos antimicrobianos producidos por microorganismos

Microorganismos implicados en el biodeterioro de obras de arte

Clonación y expresión en genes en bacterias del ácido láctico

Características funcionales, tecnológicas y probióticas de bacterias del ácido láctico aisladas de alimentos fermentados

529 /cms/places/merengue_content_info/73/529/?lang=es 37.1789454143 -3.60868692348 BIO-160: Estudio de Sustancias Antagónicas producidas por Microorganismos /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1