Reincidencia en tráfico asociada al consumo de drogas: Screening, Intervención Motivacional Breve (IMB) y Derivación en Tratamiento.

El consumo de sustancias de los reincidentes infractores del tráfico puede ser la punta del iceberg para detectar un problema de consumo perjudicial para la salud que afecta a otros ámbitos de la vida (familiar, social o trabajo). Para lograr la prevención temprana de estos comportamientos nos planteamos el estudio SBIRT-España: (Screening, Brief Motivational Intervention and Referral to Treatment-Spain) aplicado a una muestra española de conductores reincidentes que atienden los cursos de Recuperación de Puntos para la re-obtención del carné de conducir:

1. “Screening” implica una evaluación rápida del consumo de alcohol y otras sustancias a una parte de la muestra de conductores reincidentes. Evaluar a una muestra amplia de individuos presenta la oportunidad de dar con aquellos con necesidad de tratamiento.

2. La Intervención Motivacional Breve (Cordovilla-Guardia, et al. 2017) en los casos menos graves de consumo de sustancias (Substance-Use-Disorders, SUD). Se ha demostrado eficaz en reducir la reincidencia en pacientes hospitalizados por trauma que dieron positivo en pruebas de alcohol y de consumo ilícito de drogas. Cordovilla-Guardia et al (2017) destacan que se produce una reducción del 52% de la nueva reincidencia cuando se ha realizado Intervención Motivacional Breve después de sufrir un accidente de tráfico estando bajo los efectos del consumo de sustancias.

Aún no se ha analizado su utilidad en prevención temprana en reincidentes en las autoescuelas, mientras realizan los cursos para la re-obtención de su permiso de conducir: a) Aunque no están buscando activamente ayuda o tratamiento para sus problemas, b) Antes de que ocurran daños más graves, para evitar la reincidencia recurrente y promover hábitos saludables.

3. Y/o la derivación a tratamiento de desintoxicación a aquellos reincidentes con abuso más grave del consumo (SUD).

La meta final de estas nuevas formas de evaluación e intervención es reducir las tasas de reincidencia y consecuentemente, las tasas de accidentalidad, intentando resolver un problema, humano, social y económico que continúa preocupando a las sociedades desarrolladas y que es particularmente preocupante en los países en vías de desarrollo.

Desde

Demanda de Colaboración

• Introduzca su nombre y apellidos.

• Introduzca su correo electrónico

• Introduzca un teléfono de contacto.

• Escriba las observaciones que estime oportunas para la demanda de colaboración.