RNM-357: Laboratorio de urbanismo y ordenación del territorio

El Grupo de Investigación de Urbanismo y Ordenación del Territorio se crea a finales de la última década del s. XX, en el seno del Área de conocimiento del mismo nombre, sobre la qie recae la responsabilidad de la enseñanza de estas materias, en tres centros de la Universidad de Granada: Las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingenieria de Caminos, C. y P. y Ciencias Ambientales. Se crea con el objetivo de organizar e impulsar las tareas investigadoras de los miembros del área multidisciplinar del Urbanismo. Las líneas de investigación se agrupan en dos grandes vertientes, la de la planificación y el proyecto urbano y territorial y la de la tutela medioambiental.

En el año 2009 el grupo inicial se bifurca en dos seguún la anterior divisoria, agrupándose en el primero arquitectos e ingenieros y en el segundo los profesores e investigadores de CCAA. El primero conservará el nombre fundador de Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio y es al que se refieren las especificaciones siguientes.

Sus principales líneas de investigación se agrupan en torno a un objetivo común: el de la creación de entornos físicos igualitarios que promuevan el desarrollo humano y social, con particular atención al territorio andaluz. Serían palabras clave explicativas de estas líneas las siguientes: proyectos urbanos, estrategias de planificación municipal y supramunicipal, espacios públicos e intersticiales, barrios de viviendas, franjas de transición, infraestructuras, transporte público, servicios públicos, energía...

Las principales líneas de investigación son las siguientes:

- Cultura, turismo y ciudad.

- Ciudades mediterráneas y latinoamericanas.

- Infraestructuras territoriales y urbanas.

- Planeamiento urbanístico.

- Regeneración de cauces fluviales, agua y territorio.

- Vivienda y barrios. Regeneración urbana.

- Valorización, recuperación y gestión del paisaje.

- Nuevas cartografías.

- Modelización e impresión en 3D.

- Movilidad, accesibilidad y transporte.

Página web del grupo

-3.60941823861 37.1779882901 -3.60541823861 37.1819882901 1
3253 /cms/places/merengue_content_info/73/3253/?lang=es 37.1799882901 -3.60741823861 RNM-357: Laboratorio de urbanismo y ordenación del territorio /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1