HUM-733: Filología francesa: estudios lingüísticos y literarios

El grupo se creó en el año 1995. Los objetivos del mismo son los de promocionar y hacer visibles las aportaciones de sus miembros a los estudios de Filología Francesa en España, teniendo en cuenta que en Andalucía solo existían en la época tres Universidades en las que se ofrecía una Licenciatura de Filología Francesa. Actualmente, con la implantación del Grado, solo se imparte grado en Estudios Franceses en Sevilla y en Granada, por lo que su existencia sigue estando plenamente vigente. Con ese espíritu de enriquecimiento de los estudios Franceses en España y en Andalucía, el Departamento de Filología Francesa de Granada se propuso con la creación del grupo suplir posibles carencias, y garantizar con su diversidad interna el abarcar un área amplia de investigación y estudios.

Como líneas de investigación principales, se han desarrollado con mayor o menor amplitud, y dinamizándose o ralentizandose según la dedicación de los distitos investigadores que lo componen, las siguientes:

- Análisis del discurso literario.

- Literatura de expresión francesa.

- Análisis narratológico, enunciativo y pragmático del discurso narrativo.

- Estudios de lexicografía.

En la actualidad, las tres primeras iguen en pleno desarrollo, variando sin embaro algunos de sus enfoques. Así, el análisis del discurso político. periodístico o de francés con fines específicos, han dejado paso a otros acercamientos, con los mimos objetivos pero parámetros y perspectivas diferentes. Del mismo modo, ha dejado de desarrollarse la líneas de estudios de lexicografía. En cambio, se ha ampliado el acercamiento a las literaturas francófonas, dando aso a estudios sobre la interculturalidad y el "entre-deux", así como el estudio de la literatura femenina, y se ha abierto la línea de la literatura de viajes, incluida en la de "Literatura de expresión francesa". Mostrando que no hay compartimentos estancos, las tres líneas de investigación según la dirección tomada por los investigadores, tanto los estudios temáticos como los de análisis narratológico, pragmático, de enunciación, etc.

-3.59933581493 37.1889888988 -3.59533581493 37.1929888988 1
1491 /cms/places/merengue_content_info/73/1491/?lang=es 37.1909888988 -3.59733581493 HUM-733: Filología francesa: estudios lingüísticos y literarios /media/merengue/img/map/default_map_icon.png 1