SVN-438

FQM-400: Magnetic soft matter

El grupo de investigación FQM-400: Materia blanda magnética es un grupo joven y de marcado carácter multidisciplinar constituido por físicos, químicos, biólogos, biotecnólogos, ingenieros químicos, industriales y de telecomunicaciones.

Realiza investigación puntera en el Laboratorio Singular de Tecnologías Avanzadas F2N2lab de la UGR e investiga a nivel fundamental con nanomateriales magnéticos mediante experimentos de reomicroscopía en laboratorio y simulaciones numéricas a nivel de partícula por dinámica molecular y por elementos finitos.

Trabaja en aplicaciones del ámbito de la Nanomedicina, y en particular en el tratamiento del cáncer y la regeneración tisular mediante el uso de campos magnéticos triaxiales no estacionarios con equipamiento único en el mundo diseñado “ad hoc”. Con este equipamiento es posible manipular, de manera controlada, predecible y a distancia, el proceso de autoensamblado de nanopartículas magnéticas con la finalidad de conseguir materiales funcionales mejorados, con características ajustables y personalizadas mediante procesos mínimamente invasivos.

El grupo mantiene colaboraciones estables con investigadores de primer nivel de alcance internacional y empresas multinacionales de renombre.

Las principales líneas de investigación son las siguientes:

- Fabricación de líquidos magnéticos: ferrofluidos y fluidos magnetorreológicos.

- Magneto-reología y física de fluidos magnéticos.

- Reología y tribología de materiales.

- Desarrollo de biomateriales magnéticos para la regeneración de tejidos complejos.

 

Página web del grupo