CTS-143: Inmunología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves

El grupo de investigación CTS-143: Inmunología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves fue creado en el año 1986, centrado en el estudio de los mecanismos de escape desarrollados por las células tumorales frente al sistema inmune. El obejtivo del grupo se centra en profundizar en la interacción célula tumoral – sistema inmune, tanto a nivel celular como a nivel de mecanismos moleculares.

Sus principales investigaciones están focalizadas en el estudio de la expresión de las moléculas MHC (complejo mayor de histocompatibilidad) en tumores; mecanismos moleculares implicados en las alteraciones de moléculas MHC en tumores; estudio del proceso metastásico en modelos tumorales murinos preclínicos, estudio de tratamientos de inmunoterapia antitumorales, clásicos y nuevos tratamientos de terapia génica para restablecer la inmunogenicidad de células tumorales, y finalmente el estudio de nuevos agentes antitumorales, con un componente inmune.

El grupo de investigación posee una dilatada trayectoria investigadora, reconocida internacionalmente como de excelencia, siendo uno de los grupos internacionales de reconocido prestigio dentro de la temática de mecanismos de escape de las células tumorales frente al sistema inmune, y más concretamente en el estudio de las moléculas del MHC.

Las principales líneas de investigación son las siguientes:

- Estudio de la expresión de moléculas MHC en tumores humanos

- Tipaje genómico HLA de muestras

- Recuperación de moléculas MHC en tumores humanos

- Estudio de nuevos agentes antitumorales naturales

- Estudio de los mecanismos moleculares implicados en las alteraciones de moléculas MHC en tumores