CTS-115: Ingeniería tisular

El grupo de investigación CTS-115: Ingeniería tisular desarrolla su actividad en un área emergente de la medicina y la biotecnología como es, entre otros, la construcción de tejidos artificiales para el tratamiento de distintas enfermedades.

Vinculado al Departamento de Histología de la Universidad de Granada, a los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada y al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada, el Grupo se constituyó hace más de quince años con el objeto impulsar la construcción de tejidos artificiales y su utilización para la terapéutica y la industria.

El Grupo de investigación ha diseñado y fabricado diferentes modelos de tejidos humanos, algunos de los cuales han sido trasladados a la clínica, y posee más de 10 patentes relacionadas con la ingenieria tisular.

El interés actual del grupo se centra en las áreas de construcción de órganos y tejidos mediante ingeniería tisular y otras áreas como:

• Control de calidad celular: Viabilidad celular.
  • Bancos de tejidos y criopreservación.
  • Embriología humana y experimental.
  • Biopolímeros, biomateriales y adhesión.
  • Tecnologías celulares de aplicación a la salud humana.
  • Terapias innovadoras.
  • Biotecnología, nanomedicina y bioingeniería.
  • Transferencia de los resultados de la investigación clínica a la práctica clínica.
  • Investigación en medicamentos, terapia celular y ensayos clínicos.
  • Investigación en terapia celular.
  • Biodegradación y biomimética.

Las líneas de investigación del grupo son las siguiente:

- Desarrollo de nuevos biomateriales para ingeniería tisular

- Optimización de métodos para el aislamiento, cultivo, diferenciación y transdiferenciación de células humanas adultas

- Identificación de patrones de viabilidad celular y citotoxicidad: diseño de métodos aplicables al diagnóstico y terapias avanzadas

- Identificación de patrones de mineralización de estructuras biológicas y su aplicación al diagnóstico

- Fabricación de tejidos artificiales humanos en laboratorio y control de calidad de los mismos para uso clínico

- Ensayos clínicos de productos de terapias avanzadas

- Elaboración y diseño de protocolos de criopreservación de células y tejidos

- Desarrollo de nuevas técnicas de análisis y control de calidad histológico, histoquímico e inmunohistoquímico para tejidos artificiales.

- Formación y capacitación en ingeniería tisular.