Análisis forense
La amplia penetración de las Tecnologías de la Información en todos los sectores de la sociedad ha tenido como consecuencia un aumento del cibercrimen, ya sea directamente contra los equipos o contra las personas que los utilizan. NESG dispone de personal cualificado en cuanto a conocimientos sobre computadores, redes, móviles y legales para abordar la investigación de este tipo de delitos.
El análisis forense o ciberforense involucra la investigación y análisis para identificar, recolectar y preservar las evidencias de los dispositivos electrónicos no solo para aclarar lo sucedido y poner remedio al problema, sino también para que dichas evidencias se puedan usar como pruebas legales. Actualmente, las evidencias pueden encontrarse tanto en computadores, dispositivos móviles, la red o la nube. Cada uno de estos componentes requiere métodos, técnicas y herramientas especializadas para obtener las evidencias necesarias.
Actualmente, al objeto de reducir el coste de una investigación forense, es necesario disponer de equipos y software especializados para llevar a cabo todas las fases del proceso forense. En este sentido, el laboratorio de ciberseguridad tiene una unidad dedicada a tales trabajos. En concreto, desde NESG trabajamos en la integración de las áreas de Forense Digital y Respuesta a Incidentes para afrontar y adaptar el proceso completo de investigación de múltiples tipos de ciberataques de forma que no se invaliden legalmente las evidencias obtenidas.