SVN-438

Materiales para infraestructuras ferroviarias

  • Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas de los distintos materiales de la infraestructura ferroviaria.
  • Estudio de la respuesta de los componentes ferroviarios bajo diferentes condiciones de servicio esperadas en vías (distintas temperaturas, condiciones de humedad, etc.), y análisis de su comportamiento a fatiga.
  • Caracterización avanzada de los componentes de la vía mediante la simulación de los distintos tipos de esfuerzo a los que estarán sometidos (desarrollo de ensayos específicos para cada material dependiendo de sus funciones y exigencias: punzonamiento del subbalasto, resistencia al arranque de USP’s, permeabilidad del conjunto, resistencia a fisuración, etc.).
  • Diseño y estudio del comportamiento de elementos elásticos con diferentes propiedades para ser utilizados en distintos tipos de vías de ferrocarril.
  • Evaluación y optimización del sistema de sujeción (análisis de los distintos elementos que lo componen).
  • Desarrollo y estudio de la respuesta de nuevos materiales alternativos al balasto, que permiten alargar la vida de servicio de la vía y reducir su mantenimiento (incorporación de partículas de caucho, utilización de polímeros, etc.).
  • Estudio de subbalasto bituminoso, analizando el efecto de diversas variables de diseño, y desarrollando soluciones más eficientes y sostenibles (subbalasto bituminoso a baja tempera, subbalasto reciclado, etc.).
  • Desarrollo de tecnología y materiales inteligentes (“Smart materials”) para infraestructuras ferroviarias: materiales con capacidad de generar electricidad, materiales mecanomutables, etc.
  • Diseño de materiales sostenibles a partir de residuos generados en otros sectores, obteniendo así soluciones más económicas que proporcionan un beneficio medioambiental.
  • Ensayos en cajón ferroviario reproduciendo la sección de vía, para evaluar el comportamiento del conjunto y el efecto de incluir nuevos materiales/tecnologías.
  • Análisis de soluciones particulares para climas extremos, evaluando la vida de servicio de los materiales bajo condiciones severas, y el efecto de las mismas en la respuesta del conjunto de la vía.
  • Estudio del efecto de las tareas de mantenimiento en el comportamiento de la vía de ferrocarril, así como en su deterioro y vida de servicio.

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