Erosión y contaminación de suelos
Las pérdidas por erosión son uno de los principales problemas de nuestras áreas y están asociadas a fenómenos de deforestación, incendios y actividades agrícolas; uno de los factores más importantes se relacionan con las técnicas de cultivo que dejan el suelo desnudo, temporal o permanentemente, unido a las características adversas del clima mediterráneo. El cambio hacia técnicas de cultivo basadas en la conservación de suelos pueden frenar notablemente los procesos erosivos y contribuir mejorando las características medioambientales.
En esta líea de investigación se evalúan métodos de manejo de suelos que disminuyan la erosión de los mismos tales como cubiertas vegetales en diversos cultivos (olivar, vid...) forestaciones de tierras agrarias abandonadas y mejora de la calidad del suelo repoblaciones con distintas técnicas.
Por otra parte, las investigaciones en contaminación de suelos se orientan a la identificación de las fuentes de contaminación, la evaluación de la toxicidad de las mismas y los trabajos de recuperación de áreas afectadas.