HUM-379: Neurociencia Cognitiva
El grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada nace en el año 1995. Su objeto de estudio es la neurociencia cognitiva: un campo de investigación acerca de las bases cerebrales de la cognición humana, incluyendo la atención, percepción, consciencia y la cognición social.
Las técnicas empleadas incluyen la neuroimagen estructural y funcional (resonancia magnética estructural y funcional -MRI/fMRI-, tomografía por emisión de positrones -PET-, electroencefalografía -EEG- y magnetoencefalografía -MEG-), estudios neuropsicológicos, estimulación magnética transcraneal -TMS-, modelos computacionales y estudios evolutivos. El grupo tiene acceso a equipos de registro de la actividad cerebral (fMRI de 3T, EEG de alta densidad, equipo de registro de movimientos oculares y registros psicofisiológicos). Los miembros del grupo mantienen colaboraciones con neuropsicólogos del Hospital de San Rafael en Granada, lo que facilita la aplicación de los resultados a la práctica clínica.
Las temáticas de investigación en el grupo son muy amplias. Cuentan con múltiples programas de investigación tanto nacionales como internacionales en los campos de control cognitivo, atención, percepción (uni y multimodal), procesamiento del tiempo, y neurociencia afectiva y social.
El grupo forma parte de la red temática de neurociencia cognitiva (RNCC), que facilita el desarrollo de colaboraciones de investigación entre los investigadores españoles del área. Además, muchos miembros del grupo mantienen colaboraciones con otros investigadores en diversas universidades extranjeras.
Las principales lineas de investigación son las siguientes:
- Atención
- Codificación de información en el cerebro: Análisis de patrones multivariados.
- Conciencia, Aprendizaje y Control.
- Neurociencia Cognitiva del Desarrollo.
- Emoción y Cognición Social.
- Congición corpórea.
- Neuromodulación.
- Neuropsicología y Actividades de la vida diaria.
- Contribuciones de la materia blanca a los procesos cognitivos en el cerebro dañado y sano.