HUM-162: Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada
El Grupo de Investigación fue creado en 1989, y aborda el estudio de la presencia islámica en el solar que luego ocuparía el reino nazarí (básicamente, las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería) y de las transformaciones ocurridas después de la conquista castellana. Este periodo histórico abarca dos sociedades distintas definidas, la primera de ellas, como tributaria-mercantil y, la segunda, como feudal y protocapitalista. La ruptura que supone la instalación de los castellanos hace del reino granadino un lugar privilegiado para apreciar este proceso de enfrentamiento que, aunque se expresa en claves políticas (Estados nazarí y castellano) y religiosas (Islam-Cristianismo), va mucho más allá de éstas, pues se trata de dos realidades estructuralmente diferentes.
Los proyectos de investigación y las actividades científicas organizadas reflejan estos intereses. En ellos los principales temas abordados, siempre dentro de la época medieval (musulmana y castellana ya explicadas) han sido los siguientes:
- Dentro de la Toponimia: edición de documentos árabes y estudios de toponimia mayor y menor.
- Dentro de la Arqueología medieval: el poblamiento, la cerámica, el desarrollo urbano y elementos concretos dentro de ellos, como los castillos o el palacio nazarí por antonomasia, la Alhambra, así como la organización de los espacios de explotación económica (agrícola, pastoril, etc.).
- Dentro de la Historia medieval: las estructuras sociales y económicas nazaríes y castellanas a partir del análisis de los espacios productivos (distribución de la propiedad de la tierra, reparto social del agua, repoblación cristiana y formación de señoríos castellanos).
Las líneas de investigación son:
- Organización social del espacio
- Estudio de la cultura material andalusí