Actividad antiparasitaria de escuaramidas
En la presente invención se proporciona unos compuestos de base escuaramida como agentes antiparasitarios, en particular para el tratamiento de la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.
Para la elaboración de un medicamento para el tratamiento y/o la prevención de enfermedades parasitarias
Ventajas
Los agentes terapéuticos desarrollados hasta el momento se basan en estructuras nitroheterocíclicas como el nitrofurano (nifurtimox) o el derivado del nitroimidazol (benznidazol). Tanto el nifurtimox como el benznidazol solo son efectivos frente a la fase aguda de la enfermedad, demostrando tener una eficacia muy limitada en la fase crónica. Además son muy tóxicos y causan efectos secundarios severos como pancreatitis y toxicidad cardiaca.
. En la leishmanaiosis se utilizan desde hace más de 70 años derivados pentavalentes del antimonio como: Estibogluconato sódico (Pentostan) o la Meglumina antimoniato (Glucantime). Otros medicamentos utilizados son: Anfotericina B (AmBiosomeR) que se administra durante un máximo de 10 días y no presentan toxicidad pero, es sumamente caro (1,500 a 2,400$ por tratamiento); la miltefosina es de administración oral pero el tratamiento dura 4 semanas y tiene restricciones de uso para gestantes y niños; la pentamidina y el Ketoconazol.