Compuestos con actividad antitumoral como inhibidores de la colina quinasa
Muchas de las vías de transducción de señales celulares están mediadas por proteínas quinasas, las cuales regulan muchos aspectos del funcionamiento celular. La desregulación de la expresión o función de estas enzimas conduce a la formación de diversos tumores, y el diseño de inhibidores de proteína quinasas se ha convertido en una importante estrategia en el desarrollo de nuevas terapias en el tratamiento del cáncer.
La colina quinasa ha demostrado ser una enzima clave como blanco terapéutico en el diseño de nuevas moléculas con acividad antiproliferativa. En la actualidad está disponible una gran cantidad de información acerca de los inhibidores de esta enzima, del proceso enzimático y de la enzima en sí misma, lo cual ha abierto la puerta al desarrollo de nuevos y más potentes inhibidores obtenidos mediante técnicas de diseño racional.
En esta línea de investigación, de carácter multidisciplinar, se realiza el diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevos y más potentes inhibidores de esta enzima, los cuales deberán presentar también una alta capacidad como agentes antiproliferativos y podrían servir en el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales.