CTS-112: Antropología biológica. Paleoecología humana
El grupo de investigación CTS-112: Antropología biológica. Paleoecología humana se creó en 1995, para integrar a investigadores que trabajaban en el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada desde su formación en 1972.
Desde sus inicios los miembros del grupo se han incorporado a excavaciones arqueológicas y actividades relacionadas con la exhumación de restos óseos humanos, de todos los periodos históricos y han llevado a cabo el estudio antropológico de los mismos.
Muchos de sus trabajos están centrados en el desarrollo y puesta a punto de metodologías de identificación humana, específicas para la población mediterránea; por ello, se ha requerido su colaboración por parte de numerosos órganos judiciales y organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos para la identificación de personas fallecidas/desaparecidas.
Fruto de esta actividad, se ha creado la spin-off Panacea Cooperative Research, junto con investigadores del área Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial (https://panacea-coop.com/index.php/es/)
Los nuevos resultados del equipo de investigación los ha posicionado como grupo de referencia europea en la identificación humana mediante el desarrollo de nuevas técnicas forenses. Algunos de sus miembros forman parte de Comités Internacionales y de Expertos en Identificación Humana. Como tales, han realizado peritajes y han coordinado identificaciones antropológicas forenses en Chile, Cuba, Brasil, México y España.
Las principales líneas de investigación del grupo son las siguientes:
- Evolución Humana. Paleoecología y ecología humana. Biodemografía
- Paleopatología. Evolución de los estados de salud y enfermedad
- Caracterización biológica de poblaciones mediterráneas
- Antropología forense: nuevas metodologías para identificación de restos humanos