BIO-190: Microorganismos Halófilos y Biorremediación ambiental
El grupo de investigación BIO-190: Microorganismos halóficos y biorremediación ambiental se constituye en 1998. Su actividad investigadora se fundamenta en el estudio de microorganismos halófilos y probióticos y en la obtención de productos microbianos que puedan tener interés en procesos de biorremediación ambiental.
Desde 2019, gracias a un proyecto europeo concedido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la actividad del grupo de investigación ha ido derivando en el estudio de la microbiota intestinal humana y sus implicaciones con distintos desórdenes metabólicos. Existe una necesidad de dar una respuesta práctica y multidisciplinar mediante estudios epidemiológicos a la asociación y control de las disbiosis de la microbiota humana causada por diruptores endocrinos (DE), presentes en la dieta, y la obesidad.
Los objetivos e intereses de investigación y transferencia del grupo de investigación son:
a) Predecir la asociación y el riesgo de desarrollar obesidad infantil de acuerdo con los niveles internos de Disruptores Endocrinos (DE), considerando la microbiota como un metabolizador/reservorio dinámico de DE.
b) Buscar nuevos microorganismos con acción metabolizadora, probiótica y moduladora de la disbiosis de la microbiota por alteraciones metabólicas por exposición a contaminantes en la dieta.
Las principales líneas de investigación del grupo son las siguientes:
- Microorganismos probióticos y estudios de encapsulación.
- Estudio de la microbiota intestinal en población con obesidad.
- Papel de la microbiota en desórdenes endocrinos y de fertilidad.